sábado, 23 de abril de 2016

MARCAS PATITO

Una expresión común en México es la denominación “marca patito” para referirse a los productos que no cumplen con los estándares de calidad deseados por el consumidor, incluso; Guido Gómez Silva la ha recogido en su “Breve diccionario de mexicanismos”  (Fondo de Cultura Económica, 2001) con la entrada: “loc. adj. De marca poco conocida o mala”. Pero el origen de la expresión no es muy claro y existen dos versiones posibles:

En 1949, dos empresarios regiomontanos Alfonso y Enrique García, fundaron la empresa Alen, productora de dos marcas de limpiadores: Cloralex y Pinol, mismos que aprovechando el empuje publicitario de la naciente televisión, se colocaron rápidamente en el gusto del consumidor. Como todo producto en crecimiento, la competencia llegó de la mano de otra empresa regia: Procasa Mexicana, la cual lanzó también dos productos llamados “Cloro Patito” y “Pino Patito”. Sin embargo, aunque de menor precio, estos no lograron permear en el gusto de las amas de casa.



La otra versión alude a la empresa Cereales Preparados, la cual lanza al mercado la “Avena Preparada Patito” en 1945, dirigida a un segmento dominado por la marca Quaker. La penetración de la avena no logró el posicionamiento esperado.


A partir de cualquiera de los dos productos, el sarcasmo mexicano se hizo presente para extender la expresión “patito” a todo aquel producto o servicio que no cumplía con las expectativas de desempeño, así; se habla de “juguetes patito”, “refrescos patito”, “escuelas patito” y un largo etcétera. Sin embargo, los productos a los que hacemos referencia siguen existiendo, los primeros son producidos actualmente por la empresa Química Goncal y el segundo, por la empresa que originalmente lanzó la avena con esta marca.

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